¿Cómo comenzó la idea de crear este proyecto “Explorations” para teclado y orquesta?

Desde hace tiempo quería hacer una obra para orquesta hasta que finamente dije, ok, hagámoslo. En aquel entonces, cuando a empecé a pensar en esta pieza, vi a un joven músico de Turquía en la Internet haciendo arreglos de Dream Theater para orquesta y quede muy impresionado, entonces pensé que este joven, Eren Basbug, podría ayudarme a hacer el concierto, y que podía colaborar con las orquestaciones porque era osado y conocedor.

Le escribí y se emocionó porque es un gran fan de Dream Theater, entonces se metió de lleno a trabajar los arreglos, fue excelente porque necesitaba a alguien para hacer ese trabajo. Ahora Eren vendrá a Venezuela a dirigir la orquesta.

¿Cómo describiría la dirección musical de Explorations?

Esta es una pieza es loca y salvaje, una combinación de rock clásico y progresivo, arreglada para los teclados, aunque el primer movimiento es más un concierto de piano y orquesta, y los otros dos movimientos son para teclado.

Por lo visto sus influencias clásicas se hacen presentes, usted es un fanático de la obra de Rachmaninoff ¿cierto?

Si, tengo influencias de Prokofiev, Rachmaninoff y Bartok, por supuesto que soy fan de Rachmaninoff sin duda alguna.

¿Esta usted al tanto de lo que esta sucediendo con las orquestas venezolanas y El Sistema?

Si, sé que tienen orquestas que son excelentes y sé que Dudamel es el director de la Filarmónica de Los Angeles, y que se ha convertido en una figura. Se que han llamado la atención porque ha hecho buen trabajo con la Filarmónica y que su orquesta venezolana (Simón Bolívar) es excelente.

Usted va a tocar con una orquesta que pertenece a El Sistema, que es la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao que tiene experiencia tocando diferentes estilos de música, inclusive tocaron hace un año un concierto guitarra eléctrica y orquesta con una banda de rock y también formaron parte de un tributo a The Beatles.

¡Wow!, ¡oh si! es excelente, creo que será un reto porque es tocar música con diferentes cambios de ritmo; sé que en Sudamérica están acostumbrados a tocar diferentes ritmos, pero igual es difícil y quizá será algo diferente para todos.

Es una pieza bien intensa, muy progresiva, al estilo Dream Theater, también muy clásica, en fin se que será una gran experiencia y yo estoy muy entusiasmado de tocar con la orquesta y con este joven director, también por regresar a Venezuela ahora con este proyecto es excelente y de compartir con el público esta premier, será algo estupendo.

¿Alguna vez pensó que Venezuela iba a ser el país que le brindaría tantas satisfacciones? Esta sería su quinta vez en el país, sumando las tres veces con Dream Theater y la vez que vino con Rod Morgenstein.

Si, es mi quinta vez y nunca me imaginé que Venezuela sería un lugar donde pasarían tantas cosas, pero las cosas suceden donde uno menos lo espera (risas). Venezuela ha sido un país muy especial con Dream Theater. Además, el productor del concierto me ha dado mucho apoyo y es un gran fan y ha hecho esto posible, espero poder llevar por todo el mundo este proyecto que tuvo una premier en Caracas, Venezuela.

¿Piensa interpretar temas de Dream Theater con la orquesta?

No solo vamos a tocar Explorations, que es una pieza de 25 minutos, también vamos a tocar un grupo de temas de Dream Theater con la orquesta. Como todas las partes de Six Degrees y también habrá espacio para solos de piano y teclado.

¿Qué opina de la importancia del trabajo de tecladistas como Rick Wakeman, Tony Banks y Keith Emerson en el desarrollo del rock progresivo?

Cuando mencionas a todos esos nombres como Rick Wakeman, Keith Emerson y Tony Banks, estas mencionando a todos mis héroes, ellos son la razón por la cual me volví tecladista, son una gran influencia. Yo antes era un pianista clásico, estudiaba en Julliard y me dedicaba a la música clásica, era pianista de conciertos, pero luego todo cambió, conocí los moog, el órgano hammond y conocí a Ketih Emerson, y el álbum las Seis Esposas de Enrique VIII de Rick Wakeman, entonces me impresionó ese sonido.

Esos tres nombres Wakeman, Banks y Emerson representan un hito en el pasado del rock progresivo, pero en el presente, tanto el público como la crítica tienen un nombre que mencionan con frecuencia: Jordan Rudess. ¿Cómo se siente ante tal distinción?

Llegar a ser reconocido por tu trabajo como músico desde siempre no solo fue una meta, un objetivo, también se convirtió en una forma de vivir. Haber obtenido el reconocimiento después de todos estos años de dedicación a la música es algo muy hermoso como experiencia de vida.

Explorations for Keyboard & Orchestra, la primera composición sinfónica de Jordan Rudess, se presentará en Corp Banca Centro Cultural este viernes 19 de Noviembre. Las entradas de la primera función ya están agotadas y las de la segunda función, pautada para las 10:00 pm, se pueden adquirir en la taquilla de Corp Banca, en los stands de TICKETMUNDO de Esperanto San Ignacio, El Tolón, Sambil y Paseo El Hatillo, y por www.profitproducciones.com.