Jordan Rudess nos cedió un poco de su tiempo para hacerle unas preguntas. Sigue leyendo y descubre lo que tiene que decir acerca de esta nueva gira. La entrevista está tambien en idioma original (inglés) al final del articulo.

Están de gira con su nuevo álbum, “The Astonishing”, ¿cómo ha estado la gira?

La gira va maravillosamente. Fue un gran proyecto de nuestra parte, y fue un poco riesgoso hacer algo como esto, porque es material nuevo y estamos yendo a todos estos lugares y solo tocando esta música nueva. Fue algo que tomo coraje, pero la gente lo ha estado disfrutando y es maravilloso verlo, es muy gratificante.

¿Cuál fue su reacción inicial cuando John les dijo “Muchachos, tengo esta idea, quiero hacer esto…”?

Bueno, todos habíamos discutido hacer un álbum conceptual juntos pero estábamos esperando a que John tuviese una historia, el quería una historia realmente detallada. Fue al final de nuestra última gira mundial, me entrego una sinopsis de la historia para leer, ya que quería saber su me sentía inspirado a escribir música para esta idea de él. La leí y pensé “Oh, es fantástica, me encanta”. Se sentía como una historia muy emocional as que mi respuesta fue positiva, y que era definitivamente algo en lo que sería divertido trabajar.

“The Astonishing” es un trabajo monumental. ¿Cómo lo superaran? ¿Hacia dónde irán luego de esto?

Creo que no es una pregunta de superarlo, necesariamente. Pienso que este álbum fue una aventura particularmente creativa para nosotros, escribir algo que fuese un álbum conceptual, casi como un musical o una ópera rock. Creo que cualquier cosa que decidamos hacer luego de esto, lo cual no hemos decidido, será algo obviamente muy diferente e invertiremos nuestras energías en eso cuando sea el momento. Obviamente no será otro álbum conceptual, creo que no sería necesariamente la mejor cosa que podríamos hacer, pero será algo otra aventura creativa, la cual sentiremos que es en lo que queremos poner nuestras energías y eso será bueno.

La historia de este álbum es algo que fácil mente podría ajustarse a un musical, una adaptación a la gran pantalla, o Broadway. ¿Podría pasar? ¿Está en sus manos?

No está en nuestras manos en lo absoluto. Quiero decir, algunos de los músicos más famosos del mundo han intentado llegar a Broadway y han fallado, así que es algo difícil. ¿Podría pasar? Claro, es una gran historia y creo que la música es grandiosa y me encantaría ver que eso pasara, pero por supuesto eso es algo que no está en mis manos. Pero ya tenemos un libro que está siendo escrito acerca de “The Astonishing” por un muy buen autor, y hay un videojuego que está en desarrollo por una compañía de Noruega llamada Turbo Tape. Ellos están haciendo un juego de video de la historia, así que hay interés en hacer eso. Por supuesto, también esta “Scenes from a Memory”, hay mucha gente haciendo shows para eso, así que espero que “The Astonishing” tenga su propia vida. Donde terminara, no lo sé, pero sé que la historia es completa y detallada, más completa que cualquier otra cosa que hemos hecho, así que puede ser lo que sea en el futuro.

¿Si fuese decisión tuya, y alguien quiere llevar “The Astonishing” al cine y hacer una película, quien sería el director ideal?

¿El director ideal para una película de “The Astonishing”? Hm… bueno, probablemente la persona que dirige Game of Thrones, no sé quién es esa persona [risas] Sabes, una idea similar…

¿Puede haber alguna vez una secuela a la historia de "The Astonishing”?

Puede haberla, pero no tenemos plan para eso en estos momentos.

El concepto de “The Astonishing” vino todo de John como comentaste anteriormente. ¿Es esto algo que podemos esperar que pase de ahora en adelante? ¿Será John el que tenga las ideas o se regresara a la formula de todos juntos?

OK, para aclarar, John escribió la historia para “The Astonishing”, y John y yo escribimos la música. El ha estado muy a cargo de las letras y cosas así durante los últimos años. Aunque algunos de los otros miembros han contribuido, nadie más lo hizo en este álbum. El [John] en verdad quería hacer eso. Pero en lo que concierne un tema o dirección para el próximo álbum probablemente haya, en incluso ya la habido, una discusión en grupo.

Si tuvieses que elegir tu momento favorito de la gira hasta los momentos, el momento más memorable, ¿Cuál sería?

Fue justo el otro día, tocando en Radio City Music Hall de Nueva York, el cual es un show en casa y también uno de los teatros más hermosos del mundo. Fue muy emocionante.

Este álbum es extremadamente centrado en las letras, ¿Cómo ha sido esta gira para James LaBrie?

Creo que es un trabajo muy desafiante para hacer una noche tras otra, porque es muy demandante. Claro, este álbum es su tour de force, es una cosa impresionante para el dedicarse a ella y presentarse de esa manera. En mi opinión, hizo un trabajo maravilloso. Así que ahora, esta cuidándose mucho y haciendo lo mejor que puede noche tras noche, tratando de interpretar a todos estos personajes, lo cual es desafiante.

En lo que concierne a tocar la música de “The Astonishing”, ¿Cuál es tu pieza favorita de tocar en vivo?

No tengo realmente una favorita para tocar, es un trabajo tan grande, simplemente hay tanta música, solo es divertido. Subirse al escenario todas las noches y comenzar “The Astonishing”, sabiendo lo profundo e intenso que es, es un compromiso muy grande desde el momento que comenzamos hasta el final. Es una gran experiencia emocional, la música es tan dinámica que te lleva en una travesía y hay muchas cosas maravillosas. Mi favorita para tocar es distinta todos los días, realmente. Estoy tratando de pensar una que sea una favorita… como cuando entramos a una sección muy callada de la canción titulada “Ravenskill”, la cual es piano y voz, es muy bonita y me encanta traer la energía a este espacio calmado todas las noches. Es en verdad muy especial.

Hablemos de la llamada “loudness war”, donde todo está mezclado muy alto y al mismo nivel. Muchas personas dicen que “The Astonishing” es mucho mas balanceado cuando se habla de la mezcla, ¿estás de acuerdo con eso?

Creo que la diferencia con “The Astonishing” y todas las otras cosas es que tiene más dinámica, mas partes suaves ¿sabes?, a diferencia de otros discos de Dream Theater que son más directos. Tal vez una de las cosas que la gente siente es que hay espacio para que sea tanto ruidoso como calmado, fue mezclado de una manera que realmente lo deja respirar así, lo cual es distinto a lo que dicen de cuando se mezcla todo muy fuerte. Creo que se tomo atención especial para asegurarse de que no fuese así, más que nunca. Necesitaba esa dinámica.

¿Veremos un CD en vivo o Blu-ray de estos shows?

Estamos hablando sobre eso. Odiaría que todo este tour terminara, esta gran cosa que hemos armado, y no poder capturarla, así que puedo decir de seguro que sucederá. Como, cuando y donde y toda esa clase de cosas esta todavía como una interrogante. No estamos seguros.

¿Suramérica es la siguiente, he escuchado?

Si, en Junio.

¿Sera el mismo arreglo como ha sido en los Estados Unidos y fue en Europa?

Si, será lo mismo.

¿No saben cuales países todavía?

No tengo el itinerario final todavía.

¿Tienes algunos recuerdos de tus visitas a Venezuela, con Dream Theater o por tu cuenta?

Oh, de seguro. Venezuela es un lugar especial para mí, porque como te comente, estrene mi trabajo de música clásica, “Explorations for Keyboard and Orchestra” y fue básicamente encargada por un amigo mío de allá que me pidió que escribiera esta pieza y fue maravilloso. Tuvimos una experiencia especial haciéndolo. También se que los fanáticos son muy apasionados allá, es en verdad una lástima que no hemos podido volver debido a la situación. Es muy difícil llevar bandas internacionales en estos momentos así que ojala uno de estos días podamos volver y las cosas estén mejor.

¿Hay algún lugar en el mundo al que te gustaría ir y tocar?

Dream Theater nunca ha tocado en India, sería muy bueno. Creo que hay muchos fanáticos allá también que enloquecerían si fuésemos y tocáramos, así que ese es un lugar al que trataremos de llegar.

Has estado con la banda por diecisiete años. ¿Hay alguna canción parte del catalogo que no hayas tocado y traído a un ambiente en vivo?

¿Una canción que no haya tocado? En verdad no se me ocurre ninguna en este momento…

En algunos de tus discos, has escrito letras, cuando no es una pieza instrumental. ¿Escribirás letras para Dream Theater en el futuro?

No lo sé, en Dream Theater, cuando llegue a la banda, las cosas estaban muy establecidas de cierta manera. Obviamente algunas cosas cambian, otras no, pero estos días mas y mas, John es el que escribe las letras y es poco probable que alguien nuevo que nunca ha escrito letras, ahora tenga una opinión sobre eso. Probablemente no pase, no estoy ansioso por hacerlo, en verdad estoy desconectado con escribir letras. No es decir que no lo intentaría, tal vez en un proyecto en solitario, de los cuales tengo muchos. Con Dream Theater no veo eso como algo que va a pasar, necesariamente. No hay suficiente deseo de mi parte para hacer que eso pase.

La barba de John Petrucci ha llegado a niveles majestuosos. Incluso tiene una página de Facebook. ¿Estás planeando competir con él?

[Muestra su larga barba a la cámara] ¡Yo quiero una página de Facebook también! [Risas] Eso fue gracioso.

¿Cuál ha sido tu experiencia más divertida o tu mejor momento encontrándote con un fanático? Sabes, fuera de un bus, los eventos VIP, o en la calle.

Oh, puedo hablar de mi última experiencia con un fanático que fue ayer. Salgo a caminar por las ciudades en las que tocamos, hoy estuve por aquí en Cincinnati. Pero ayer estaba caminando en este pequeño pueblo, estaba tranquilo caminando y de repente una persona viene corriendo tras mío, escucho los pasos corriendo y siento esto [Hace gesto de manos en sus hombros], ¡y me asusto mucho! Me volteo y era una muchacha, una muchacha bonita y me dice “¡Jordan, Jordan!” y respondo “¡Dios mío, me asustaste muchísimo!”. Literalmente, vino corriendo y siento esto—me volteo y es ella y dice “¿Te podemos invitar una cerveza?”. Estaba impresionado, le dije “¿En verdad corriste hacia mí para ofrecerme una cerveza…?”. Si hubiese sido un hombre… [Hace gesto de golpear] Pero era una muchacha que corrió tras mío… [Risas]

¿Cuál es tu hobby preferido, fuera de la música?

Me gusta trabajar con cosas visuales, me encantan las diferentes aplicaciones para edición de fotos, trabajar con colores. Tengo una cantidad de aplicaciones gráficas y visuales en mi teléfono y computadora y ese es un buen hobby para mí.

Los bootlegs oficiales se detuvieron en el 2010. Después en el 2013 tuvimos el regalo del álbum Holidays 2013 en su página, gratis. ¿Los bootlegs oficiales todavía existen? ¿Es algo que pasará en el futuro?

No necesariamente. La banda cambio de carácter y dirección un poco cuando Portnoy se fue. No es que los bootlegs oficiales sean algo malo. Pero “The Astonishing” por ejemplo, fue algo que tomo tanto trabajo, más que cualquier otro álbum que hayamos hecho antes, no solo para la grabación pero también para la producción. Cuando vienes a ver el show, es tan distinto a cualquier cosa que hayamos hecho antes, está en un nivel superior, en cuanto a producción. Así que nuestra concentración esta en ese tipo de cosas en vez de estar pensando en preparar bootlegs. No quiere decir que no lo lleguemos a hacer otra vez. Ciertamente fue divertido en alguna manera, y también era una fuente de ingresos. Pero el enfoque ha cambiado y estamos concentrando nuestras energías en otra cosa.

Steven Wilson es un buen amigo tuyo. El ha estado lanzando sus al bums en Blu-ray, formatos HD, 5.1 y todo eso. ¿Ves a Dream Theater haciendo eso? ¿Encaja eso con Dream Theater?

Definitivamente puede, creativamente. El problema es de negocio. Hablando con las personas que están a cargo de tales lanzamientos, como surround sound, creo que no mezclamos este último álbum así porque no era financieramente viable, no tenía sentido desde el punto de vista de negocio. Así que la única razón para hacerlo sería que no nos importara el dinero y quisiéramos hacer algo creativo. Pero por supuesto, las compañías con las que trabajamos no tienen interés en invertir dinero en alguno que no hará dinero, así que a veces este tipo de cosas no suceden. Tal vez en el mundo de Steven él lo logre hacer de alguna manera, lo cual está bien pero por ejemplo, la última vez que hablamos con nuestra disquera dijeron “No haremos eso esta vez”. Habiendo dicho esto, lanzamos muchos productos, tenemos acetato, cajas de colección con toda clase de cosas en ella, así que no hay escasez de mercancía física para el consumidor de Dream Theater.

Ustedes re-editaron “Live at Budokan” de DVD a Blu-ray. “Score” sigue estando solo en DVD. ¿Hay alguna posibilidad para ese? Considerando lo que dijiste del negocio.

No lo sé, no estoy seguro, no estoy al tanto de eso.

¿Tienes algún proyecto en solitario después que termine la gira?

Si, en realidad. Tengo un disco que saldrá en el verano con Levin Minnemann Rudess, Tony Levin, Marco Minnemann y yo hemos completado otro álbum. Estamos muy emocionados al respecto, será espectacular, un álbum instrumental en el espíritu de Liquid Tension Experiment. Es teclado, bajo y batería. Así que eso es lo que viene, está terminado, esa es la siguiente cosa.

Mencionaste Liquid Tension Experiment. Eso es algo que los fanáticos quieren saber. ¿Estas abierto a una reunión de Liquid Tension Experiment?

No es realmente el momento para eso. No va a suceder en el futuro cercano.

Este año ha estado lleno de muertes de los ídolos del rock. ¿Alguno de estos te ha afectado de manera personal o profesional?

Si, en verdad ha habido muchas muertes. Las que más me han afectado han sido por supuesto David Bowie, hice un tributo para él, Space Oddity en piano. Y claro, recientemente Prince fue un gran golpe para todos nosotros. Tal vez la más grande fue Keith Emerson, e incluso, voy a Los Angeles el 28 de Mayo a tocar con la banda Keith Emerson. Tocaremos todo “Tarkus”, fui invitado para ser el tecladista con ellos y tocar en un tributo que involucra a muchos otros grandes músicos también. Esta siendo publicitado en línea ya.

¿Que está escuchando Jordan en este momento? ¿Hay alguna banda de la que necesitemos saber?

Escucho toda clase de música. Uno de mis grupos de prog favoritos es Haken, muchos probablemente ya los hayan escuchado, pero me gustan mucho. También escucho muchas cosas más suaves, Steven Wilson por supuesto, Sigur Ros es una banda que me encanta. Me gusta la música electrónica así que si, una gran variedad. Estaba ahora escuchando en mi cuarto a Blackfield y algunas cosas de George Harrison como “All Things Must Pass”.

Excelente, eso es todo lo que tenemos. Muchas gracias por tu tiempo y espero que puedan regresar a Venezuela y los puedan volver a ver.

¡Muy bien!


Version en ingles:

Your new album, “The Astonishing”, you're touring for it, how's the tour going?

Tour's going great. You know, it was a big project, a big work of ours, and it was a little bit of a risk to do something like this, you know, because it's very new and going into all this concert venues and only playing this new music. It was brave, but people have been loving it and it's really great to see, it's very rewarding.

What was your initial reaction when John comes over to you guys and says "Guys, I have this idea, I want to do this...". What was the first reaction that you had?

Well, we all had discussed doing a concept album together but we were waiting for John to have a story, he wanted to really write a detailed story. So it was at the end of the last world tour he handed me his synopsis of the story, to look at, because he wanted to know if I was inspired to write music for his idea with him. I read it and thought "Oh, this is awesome, I love it". It felt like a very emotional story so my response was positive that yeah, this is definitively something that would be fun to work on.

“The Astonishing” was a monumental undertaking. How do you guys top this? Where do you go after this?

I don't think it's a question necessarily of topping it, I think this was a particular creative adventure for us, to write something that was a concept album, and pretty much like a musical or a rock opera. I think that whatever we decide to do next, which he haven't really decided, will be something obviously very different and we will invest our energies into that when it comes around. Obviously it's not going to be another concept album, I don't think that would be necessarily the best thing to do, but it will some fun creative adventure that we’ll feel it's what we want to put our energies behind and it should be good.

The story of this album could easily fit either a musical, an adaptation for the big screen or Broadway. Could it happen? Is it in your hands?

It's not in our hands at all, I mean, some of the most famous musicians in the world have tried to get to Broadway and failed so that's a really tough sell. Could it happen? Sure, it's a great story and I think the music is great and would love to see that happen but of course that's something that is out of my hands. But we already have a book that’s being written about “The Astonishing” by a very good author, and there's a video game that's underway by a company in Norway called Turbo Tape. They're making a nice video game on the whole story. So there is interest in doing that. And of course, even “Scenes from a Memory”, there are a lot of people doing shows for that, so I expect that “The Astonishing” is going to have its own life. Where it will end up, I don't know but I do know that the story is detailed and complete, much more complete than anything we've ever done so it could very well be whatever in the future.

If it were up to you, somebody wants to take this to the big screen and do a movie, who would be the ideal director for a movie of “The Astonishing”?

Director for a movie of “The Astonishing”... Hm… well, probably the person who directs Game of Thrones, I don't know who that is. [laughs] You know, similar kind of an idea…

Can there ever be a sequel to the story of “The Astonishing”?

There could be, but we don't have a plan for it right now.

So, the whole concept of “The Astonishing” came from John like we talked about earlier. Is this something that can happen from now on? Can John be the one coming up with the ideas or will it just go back to all of you guys together?

OK, well, just to be very clear, John wrote the story for “The Astonishing” and John and I wrote the music. He's been very much in charge of the lyrics and things like that over the last years. Although some of the other members have contributed, nobody else contributed on this album, he very much wanted to do that himself. But as far as a theme or direction for the next album there will be very likely, and in fact there has already been, a band discussion.

If you have to choose your favorite moment of the tour so far, the most memorable moment, what would that be?

It was just the other day, playing at Radio City Music Hall, which is a hometown gig and also one of the most beautiful theaters in the world. It was very exciting.

This album is extremely lyric-driven, how has the tour been for James so far?

I think that it's challenging work to do every night, one night after the next because it is quite demanding. Of course this album is kind of like his tour de force, it's an amazing thing for him to invest himself into and perform like that. He did, in my opinion, a really great job. So now, he's just really taking care of himself and doing his very best night after night and trying to be all these different characters which is challenging.

When it comes to playing the music of “The Astonishing”, what's your favorite part to play live?

There's no real favorite part to play, it's such a big work, there's just so much of it, it's just fun. You know, walking on stage every night and starting into “The Astonishing” knowing how deep and intense it is, it's a huge commitment from the moment we go until the end. The whole thing is a big emotional experience, the music has so many dynamics that it really takes you on this whole journey so there's a lot of wonderful things. My favorite song to play is different everyday really. I'm just trying to think of what might be a favorite... like when we break into the very quiet section of the song called "Ravenskill" which is piano and voice is very nice and I love bringing the energy to this quiet space every night. It's really kind of special.

Let’s talk about the so called "loudness war", where everything is mixed too high. A lot of people are saying that “The Astonishing” is much more balanced when it comes to the mix, do you agree with that?

I think that the difference with “The Astonishing” and other things is that it has a lot more dynamics, a lot of more quiet parts, you know, whereas other Dream Theater albums are a lot more forward and in your face. Maybe one of the things people feel is that there's room for it to be quiet and loud, it was mixed in a way that really allowed it to breathe like that, which is different from the concept people are talking about where everything is mixed so loud. I think there was probably special attention to make sure that this wasn't like that, more so than ever. It needed to have those dynamics.

Will we see a live CD/Blu-ray of these shows?

We're talking about that. I'd hate for this whole tour to go by, this amazing thing that we put together and not have it captured, so I can pretty much say for sure that it will happen. How, and where, and when and all that kind of stuff is still the question. We're not sure.

South America is next, I heard?

Yeah, June.

Will it be the same setup as it has been in the States and what it was in Europe?

Yes, it will be the same.

It's not known which countries yet, I'm assuming?

I don't have the final schedule yet.

Do you have any memories of your visits to Venezuela, with Dream Theater or by yourself?

Oh, sure, Venezuela is a special place to me, because as we said, I premiered my big work, classical piece, the "Explorations for Keyboard and Orchestra" and it was basically kind of commissioned by a friend of mine down there that asked me to write this piece and that was really great. We had a special experience doing that too. And I know the fans are very passionate down there, it's really kind of upsetting that we haven't been able to get back there because of the situation. It's very difficult to bring in international bands at this point so hopefully one of these days we'll be able to get back there and things will be smoother.

Is there a place in the world you would like to visit and play in?

Dream Theater has never played in India, it would be really cool. I think there's a ton of fans there too that would really go crazy if we came and played so that's one place we'll try to get to.

You've been with the band for seventeen years. Is there a song out there in the catalog that hasn't been played that you would like to bring to a live setting?

A song that hasn't been played? I can't really think of any right now...

On some of your albums you have written lyrics, when it's not a fully instrumental piece. Will you write lyrics for Dream Theater in the future?

I don't know, in Dream Theater, when I came into the band things were very established in a certain way. Obviously some things change, some things don't, but these days, more and more, John is writing the lyrics so it seems unlikely that somebody new that has never written lyrics for the band will all of a sudden have a lyrical input. It probably won't happen, I'm not that anxious to do it, I'm really kind of out of touch with writing lyrics. That’s not to say I wouldn't try it, maybe on a solo project, of which I have many. If I feel the need to write lyrics I can certainly do that. With Dream Theater, I don't see that as something that's necessarily happening. There's not enough desire to push that through. It hasn't happened, you know.

John Petrucci's beard has reached godlike levels. It even has a Facebook page. Are you planning on giving him a run for his money?

[shows off long beard for the camera] I'd like a Facebook page too! [laughs] That's funny.

What has been your most funny or best moment running into a fan? You know, outside the bus, or VIP stuff, or just out in the street.

Oh, I can just talk about my last experience that was memorable with a fan, which was actually yesterday. I go for a lot of walks around the towns that we play, today I was out and about here in Cincinnati. But yesterday I was walking in this quiet little town, I was kind of in this mellow mood and walking on, and all of a sudden this person comes running behind me, I hear the running and feel this [makes motion of hands on his shoulders], and it freaked me out and I turn around and there's this little girl, kind of pretty girl, and she was like "Jordan! Jordan!" and I was like "Oh my God, you totally freaked me out!". Like literally, I'm walking and she's running up to me and I feel this-- and then I turn around and it's her, she's like "Oh, can we buy you a beer?". I was like "You ran up to me and asked me if you can buy me a beer...?" [makes a motion of clutching his heart]. If it was a guy I would have [makes punching motion and laughs] but it was this little girl that ran after me like that... [laughs]

What’s your favorite hobby, outside of music?

I like to work with visual things, I love all the different photo editing apps, working with colors, and I've got a number of graphic and visual applications on my phone and my computer and that's a nice hobby for me.

Official bootlegs stopped back in 2010. Then in 2013 we had the gift of the Holiday 2013 album that was put on the website for everyone. Are the official bootlegs still around? Is it something that will happen down the road?

Not necessarily. The band kind of changed character and direction a bit when Portnoy left. Not that the official bootlegs are a bad thing. But “The Astonishing” as an example took so much work, more work that any album we have ever done before, not only for the recording but also for the production. When you come see the show, it’s much different than anything we've done, it's on a higher level production-wise. So our focus is in that kind of thing rather than thinking about preparing bootlegs. Not to say we wouldn't do it again. It was certainly kind of fun in a way, and also was a source of income. However, the focus has changed and we have been focusing our energies on a clear vision of what we're doing.

Steven Wilson is a good friend of you. He has been releasing his albums on Blu-ray, HD formats, 5.1 mix and all of that. Do you see Dream Theater doing that? Does it fit Dream Theater?

It certainly could, creatively. The problem is business-wise. In talking to the people who you know, are in charge of those kinds of releases, like surround sound, I don’t think we mixed this last album in surround sound because it wasn’t financially viable, it just didn’t make sense from a business point of view. So the only reason to do it would be if just if we didn’t care about the money and just wanted to put out something creative. But of course, the companies that we work with, they have no interest in spending money in something that’s not going to make money so sometimes these type of things don’t happen. Maybe in Steven’s world he’s able to somehow make it work which is nice but, as an example, last time we spoke to our record company they said “no way, we’re not doing that this time”. But that being said, we put out all kinds of products, we have vinyl box sets and CD box sets, we have all kinds of cool things in them so there’s no shortage of physical merchandise for the Dream Theater consumer.

You guys reissued “Live at Budokan” from standard DVD to Blu-ray. Score is still sitting out there just on a DVD. Is there a chance for it? Considering what you just said about the business point of view.

I don’t know, I’m not sure. I’m not in touch with that.

Do you have any solo work after the whole tour is done?

Yes, actually I have an album coming out in the summer time with Levin Minnemann Rudess, so Tony Levin, Marco Minnemann and myself have completed another album. We’re very excited about it, it’s going to be awesome, all instrumental album, in the spirit Liquid Tension [Experiment]. It’s keyboards, bass or chapman stick and drums. So that’s something that’s coming, it’s finished, that’s the next thing.

You mentioned Liquid Tension Experiment. That’s also something that the fans would like to know. Are you open to a Liquid Tension reunion?

It’s not really time for that yet. It’s not gonna happen anytime soon.

This year has been filled with the deaths of music idols. Have any of those affected you in a personal way or professional way?

Yeah, certainly there have been too many passings. The ones that affected me most are of course David Bowie, I did a tribute to him, Space Oddity on piano. And of course, recently Prince passing was a big deal for all of us. Maybe the biggest one was Keith Emerson, and actually I’m going to go down to L.A. on May 28 and play with the Keith Emerson band. We’re doing all of “Tarkus”, I was invited to be the keyboardist with them and playing in a tribute concert that involves some other really great musicians as well. It’s already being advertised online.

What is Jordan listening to at this moment? Are there any bands we need to know about?

I listen to all kinds of music. One of my favorite prog groups is Haken, people might have really heard about them at this point, but I really like them, they’re great. And then I also really like listening to things that are more mellow and spacey, of course Steven Wilson’s music I love. Sigur Ros is a beautiful band that I like. I like electronic music, so yeah, a whole assortment. I was just listening to Blackfield up in my room and some George Harrison stuff, All Things Must Pass.

Great, that’s all that I have. We can’t thank you enough for your time and I can only hope you can make it to Venezuela so they can see you again.

Alright man, very good!