El pasado 12 de Febrero, nuestros amigos de Francia de Your Majesty entrevistaron a Jordan y a Mike durante la gira que sigue su curso en Europa, conmemorando los 25 años del lanzamiento del "Images And Words".

Intrevista por: THEKEYBOARDWIZARD
Traduccion de: Dream Theater Colombia

Hoy, les compartimos esta entrevista traducida. Además, un vídeo extra en el que Jordan y Mike cortan y prueban un pastel que el chapter francés les obsequió.



La primera pregunta fue hecha por uno de los miembros más jóvenes de la audiencia, tiene 7 años:

“Jordan, ¿cuando empezaste a tocar instrumentos musicales y cuando tus padres estuvieron de acuerdo con ello?”

JR: Bien, creo que empecé cuando tenía tu edad, 7 años. Empecé a tocar cuando estaba en el segundo grado en el salón de clases. Estaba tocando el piano, y mi profesora llamó a mi madre y ella le dijo: “Tu chico está tocando el piano de una forma muy bonita”. Y mi madre dijo: “¿De que estás hablando? si nosotros no tenemos piano!”, entonces mi maestra le dijo: “Bien, pues deberían tener uno.”

¿Y que hay de tí Mike?

MM: Cuando tenía dos años y medio, juntaba latas del armario de comida de mamá y las golpeaba con lápices y bolígrafos. Recuerdo que una vez abrí la cubierta de un disco de vinilo y ví la silueta de una batería. Mis padres en ese entonces estaban pensando distintas cosas. Mi madre era una música por naturaleza, me apoyaba. Mi padre, creció en la depresión de los 30s en los Estados Unidos y le gustaba el trabajo difícil, y por ello nunca pensó que la música era una profesión. Pero ambos estuvieron felices cuando fuí adolescente. Estaba en el sótano siendo productivo, porque po lo general tenía cara de ser un buscapleitos. Entonces, pues era mejor que estuviera en el sótano practicando en vez de estar afuera en la calle causando problemas.

¿La gira de The Astonishing ya ha terminado, o planean tener mas fechas?

JR: Sí, la gira de the Astonishing ha llegado a su fín. Afortunadamente todos ustedes la pudieron ver. Siempre pensamos que fue un gran show.

Por supuesto, la pregunta mas obvia: ¿ habrá DVD o Blu Ray de esa gira?

JR: En estos momentos no hay planes de hacer un DVD o un Blu Ray. Estamos con las baterías enfiladas en este otra gran show, pero sabes, quizá dentro de 5 años o cuando sea posible lo haremos. Pero ahora, no tenemos planes de eso.

Que es mas fácil, ¿tocar de nuevo todo el Images And Words o tocar todo el The Astionishing? es una pregunta para tí Jordan porque has tocado el Images and words hace 10 años.

JR: The Astonishing fue un gran proyecto. Nos tomó mucha energía en todos los niveles: desde la elaboración, y planear todo el show, de parte de John para escribir la historia y por supuesto, escribir la música, y también por la producción en vivo. fue enorme. Entonces, revisando y volviendo a aprender todo la música del Images And Words, fue un reto menor, nada comparado a lo que hemos hecho en The Astonishing.

¿Han tenido que ensayar bastante para esta gíra.? Espacialmente tu Mike, quizá porque hay muchas cancioens que hayas tenido que aprender. ¿Fue difícil, o fue un material normal?

MM: Es un material normal, a exepción de las partes complejas en este momento. Esas partes las tuve que aprender cuando se suponía debía estar con mi familia en las Fiestas de Fin de Año. Se suponía que debía estar con mis niños.

JR: Entonces, ¿quiere decir que no pudiste aprenderte todo A Change of Seasons con tus niños?

MM: No, tuve que cuidarlos y aprender la canción, todo al mismo tiempo.

Qué ha sido lo mas complejo, ¿Estar con tu familia o aprender todo el Images And words?

MM: La parte mas compleja para mi es encontrar el balance entre tocar lo que la gente quiere oir, como si fuese el baterista original, y tratar de manterner a la gente feliz. Así que es un trabajo extra. Y eso es lo que toma mayor parte de mi tiempo. El encontrar el balance entre esos dos mundos. Jordan tuvo que hacerlo por un buen tiempo. Eso es lo que hacemos, no es fácil. La primera cosa que hay que tener el cuenta, es tener un corazón abierto y el deseado de hacer un gran trabajo. Esa es la primer cosa. La siguiente cosa que hay que tener en cuenta es la habilidad para entender como hacerlo. La última cosa a tener en cuenta, es el tiempo, porque debes tener paciencia. Hay que ir despacio si quieres hacerlo bien, y finalmente sacar el tiempo para ello. Asì que eso es lo normal, pero eso es lo que hace a la gente valiente.

¿Tienen alguna idea en el tintero para el próximo álbum?, ¿Han querido regresar al concepto de algún “álbum clásico de Dream Theater” o solo quieren cruzar las fronteras y experimentar un poco mas?

JR: Creo que primero que todo, todos estamos muy involucrados en poder llevar a cabo esta gira juntos, así que enfilar motores nos toma mucha energía. No hemos tenido mucho tiempo para pensar sobre escribir música para el próximo álbum. Pero cuando estemos en ello, creo que estaremos mas dispuestos, miraremos que ha creado la realidad de Dream Theater como la conocemos y los elementos son lo mas importante. Si, probablemente regresemos a algún concepto pasado.

Hemos escuchado que, han hecho algunos ensayos en esta gira, con un poco de improvisaciones. ¿Esas improvisaciones quizá les ayude a crear cosas nuevas?

MM: Si, porque es improvisación. La improvisación es el resultado de variables que no tienen ningùn orden especìfico. Debes juntar todas las variables para poder crear algo nuevo, es como la química y si usas los elementos correctos, tendrás un buen resultado. Es como un reto y es interesante.

¿Usarán las ideas generadas en esta gira en el próximo álbum o solamente son improvisaciones para divertirse?

MM: Déjame responder, por es lo que hemos hecho desde que me uní a la banda. Podríamos hacer música ahora mismo. No creamos música en los ensayos y luego pensar, ‘oh!, hagamos esto de nuevo y guardémoslo para un disco nuevo’. Inevitablemente amamos crear cada día cuando los juntamos para crear un nuevo álbum, sabrémos lo que hicimos, tenemos ideas pero seguimos juntos y disfrutamos de esos días y probablemente vayamos a crear algo completamente diferente. No lo sabemos.

JR: Nuestras interpretaciones para esta noche y para todos los conciertos que estamos haciendo, son diferentes a las que hicimos con The Astonishing, que fue muy planeado. Eso era como ir a ver un espectáculo en Broadway, todo estaba calculado. Con esta gira, hay mucho espacio para improvisar, y te voy a dar un ejemplo. Saldré y usaré mi
Keytar, mi Zen Riffer y John y yo vamos a hacer un solo extendido una y otra vez. Cada noche es totalmente diferente. Cada noche es algo completamente diferente. El solo de Mike en la batería, es SU improvisación. Todo el teatro va a estar en los bordes de sus asientos esperando que va hacer luego. Está tomando decisiones en ese preciso momento. Algunas cosas quizá sea un poco iguales, pero hay otras cosas que realmente son improvisadas. Es solo sentir a la multitud y hacer cambios. Y la otra cosa es: Personalmente, cada noche hago una improvisación completa en el piano antes de Wait for Sleep. Entonces, es completamente diferente cada noche. Así que, hay elementos del show que van a cambiar cada noche, y no hay elementos que necesariamente, vayamos a seguir usando y decir, “oh, pongamos esto en el próximo álbum”. Nosotros simplemente improvisamos en los temas, ponemos solos de piano o de batería.

Si ustedes no fueran músicos progresionales, ¿que harían para subsistir?

MM: Creo que la cosa mas graciosa que haría, sería ser comediante. Pero la verdad es que no tengo la habilidad asi, que quizá sería…. Sería tal vez un Ingeniero Matemático.

JR: Un científico rockero!

MM: Si, de hecho lo fui!. Eso fue lo que hice. Yo trabajé en el Raytheon (es el mayor contratista de Defensa de los Estados Unidos). Pero la verdad es que no era muy bueno ahí. Quizá me gustaría algo que tenga que ver con la Física, eso me encanta.

JR: Por mi parte, creo que sería muy aburridor. La música es todo para mí, es mi pasatiempo, es mi negocio, es lo que hago. También me gusta mucho lo relacionado con el arte: lo gráfico, me gusta tocar con diferentes softwares y crear imágenes. Entonces, podría decir que…

MM: Serías el nuevo Dali!

JR: Tu lo has dicho!

MM: El nuevo Salvador Dali.

Respecto a los Softwares, ha pasado un años desde que publicaste GeoShred. ¿Tienes algo nuevo en Wisdom Music en el futuro cerano o en el distante?

JR: Hay siempre cosas que estoy haciendo con mi compañía de apps. Tengo esta app que es muy genial y astuta, la del metrónomo, que Mike me ha ayudado un poco y esperamos poder lanzarla pronto. Sigo trabajando con algunas pistas para el GeoShred en MIDI. Para muchos de ustedes que son músicos, hay un par de cosas que han sido lanzadas
recientemente. Una es el GeoShred para el iPhone y tiene capacidad total de MIDI. Entonces, estamos concentrados trabajando en todas esas cosas.

¿Tienes algún plan de hacer GeoShred para teléfonos Android?

JR: Es algo difícil porque la plataforma Android tiene muchos problemas. Hay desactualizacion en muchos diferentes dispositivos, pero estamos en contacto con la gente de Google, ya nos conocemos con ellos y nuestros ingenieros están mirando como puede ser posible de soportar también esta plataforma, al igual que Windows también. Sucederá,
pero por ahora es cuestión de tiempo.

Mike, vienes de un pasado en el que trabajaste con la Física, quisiera saber si cuando tocas o improvisas, usas tu corazón e instinto, o usas variables.

MM: Una gran pregunta, pero ya la había respondido. Sabes, en química está la tabla periódica y todas las cosas están organizadas. Lancé un DVD que se llama The Grid. Ganó premios durante dos años seguidos. Esto es lo que hago: En una pintura, en una página, puedes ver cada posibilidad para tocar cada instrumento. solo en una página. Eso es lo que imagino cuando improviso, no es al azar. Me imagino diferentes elementos y me imagino esa fotografía en mi mente. Entonces, no estoy completamente vacío en ese momento. Siempre lo tengo que hacer. A veces solo observo la batería y su silueta. A veces solo observo el sonido de la batería y pienso: “oh, sería genial, creo que voy a golpear estas cuatro cosas de ahí”. Entonces, cuando toco, siempre tengo cosas que me recuerdan “puedes cambiar los tiempos si quieres, puedes cambiar el sonido, cambiar las dinámicas si quieres”. Siempre pienso en las categorías mas básicas y que no sean demasiado complicadas. Eso es lo que me permite improvisar. Esas variables no son al azar. No caen del cielo. Están en una página.Son muy útiles, y me hacen sentir mas a gusto.

La entrevista termina con todos los participantes y los miembros de la banda comiendo el pastel elaborado por el Pastelero Patrick. Se suponía que íbamos a entrevistar a John Petrucci y a Jordan Rudess, Mike estuvo desilusionado de no ver su nombre en el pastel, pero está tranquilo, ya que nos tomaría mucho tiempo haber puesto un kit de batería en el pastel. En el pastel, pueden ver a John y a Jordan en las versiones del “Octavarium animation” y se escribió en el pastel “Cake the Time”. Todos comieron pastel y un segundo pastel fue elaborado para todo el grupo y el resto del personal. Se nos dijo que los dos pasteles fueron muy bien recibidos por todos.”