Biografia

Esta banda de metal progresivo tuvo sus inicios a mediados de los años 80, cuando se conocieron los tres estudiantes de la Escuela de Música de Berklee, John Myung, John Petrucci y Mike Portnoy, todos provenientes de Long Island, Nueva York. Usando una mezcla entre el metal clásico de Metallica y la música progresiva de grupos como Rush, Yes, Genesis y Pink Floyd, la banda adquirió un estilo propio de metal progresivo, el cual resalta la habilidad interpretativa de cada uno de sus integrantes. Reclutando al tecladista Kevin Moore e inicialmente al vocalista Chris Collins, Majesty, como eran conocidos en ese entonces, comenzó su carrera musical.

Primeros años (1985–1990)

Formación

Dream Theater nació en Massachusetts en 1985 cuando el guitarrista John Petrucci, el bajista John Myung y el baterista Mike Portnoy decidieron formar una banda mientras estudiaban en el Berklee College of Music. El trío comenzó versionando canciones de Rush y Iron Maiden en los cuartos de ensayo de Berklee.

Myung, Petrucci y Portnoy decidieron unirse bajo el nombre Majesty. De acuerdo a la documentación incluida en Score, mientras hacían cola para un concierto de Rush en el Berklee Performance Center estaban escuchando canciones del grupo en una radiocasetera, cuando Portnoy comentó que el final de la canción "Bastille Day" (del disco Caress of Steel) sonaba "majestuosa" ("majestic", en inglés); fue ahí cuando decidieron cuál sería el nombre de la banda.

El trío buscaba cubrir las restantes posiciones en la agrupación, por lo que Petrucci pidió a su amigo Kevin Moore que se hiciera cargo del teclado. Después de que aceptara el puesto, otro antiguo amigo fue reclutado como vocalista principal, Chris Collins, después de que los miembros de la banda lo escucharan cantar la canción "Queen of the Reich" de Queensrÿche. Durante esta época, las agitadas agendas de Portnoy, Petrucci y Myung les obligaron a abandonar los estudios para concentrarse en su música. Moore también abandonó su universidad para concentrarse en la banda.

Durante los primeros meses de 1986 dieron varios conciertos en la zona próxima a Nueva York, lo que aprovecharían para grabar una serie de demos, titulada The Majesty Demos.

En noviembre de 1986, después de unos meses componiendo y tocando juntos, Chris Collins fue despedido. Pasó un año hasta que encontraron a un sustituto, Charlie Dominici, que pasó satisfactoriamente su audición y tenía mucha más experiencia que cualquier otro en el grupo. Con la estabilidad que el nuevo vocalista reportó a la banda, se permitieron aumentar el número de conciertos alrededor de Nueva York y lograron atraer una considerable atención.

Poco después de haber contratado a Dominici, un grupo también llamado Majesty amenazó a la banda con tomar acciones legales por una violación de su propiedad intelectual, en relación al uso de su nombre, por lo que la banda se vio forzada a adoptar una nueva denominación. Un día, el padre de Portnoy sugirió el nombre de Dream Theater, el mismo de un pequeño teatro en California, y decidieron adoptarlo.

When Dream and Day Unite (1988–1990)

Con su nuevo nombre y una formación estable, Dream Theater se concentró en componer material nuevo, a la vez que daban más y más conciertos en su Nueva York y los estados vecinos. Su actividad llamó la atención de Mechanic Records, una división de MCA, lo que condujo a la firma del primer contrato de Dream Theater el 23 de junio de 1988 y a la grabación de su álbum debut.

En 1989 lanzaron When Dream and Day Unite, con un despliegue de medios mucho menor que el que la banda había anticipado, ya que Mechanic terminó rompiendo la mayoría de sus promesas financieras previas a la firma del contrato, de manera que la banda se vio restringida a dar tocar en torno a Nueva York.

Luego del lanzamiento del disco, la banda pidio a Charlie Dominici dejar la banda debido a que empezaban a sentir las limitaciones que suponía su voz para el estilo vocal que querían, más parecido al de Bruce Dickinson o Geoff Tate, además de que su presencia en el escenario no era la que buscaban para un frontman o líder.

Los años en Atlantic

Images and Words y la incorporación de James LaBrie (1991–1993)

Tras la marcha de Dominici, Dream Theater luchó con éxito por ser liberados de su contrato con Mechanic y comenzaron a escribir material para su próximo álbum y realizar audiciones a cantantes. Hasta 1991 la banda estuvo centrada en la contratación de otro cantante y escribieron la mayor parte de lo que se convertiría en Images and Words, en 1992.

En enero de 1991, Kevin James LaBrie, voló a Nueva York desde Canadá para una audición. Improvisó tres canciones con el grupo, tras las que fue inmediatamente contratado para la posición de vocalista. Tras su incorporación, LaBrie decidió dejar su primer nombre Kevin, para evitar confusiones con el otro Kevin de la banda. Derek Shulman y Atco Records, firmaron un contrato de siete álbumes con Dream Theater.

El primer disco que grabaron bajo su nuevo contrato discográfico fue Images and Words, de 1992. El éxito de este disco, junto con una gira sin descanso por Estados Unidos y Japón, hicieron que Images and Words lograse un disco de oro y uno de platino en estos países.

Awake y salida de Kevin Moore (1994–1995)

Ávidos de trabajar en material fresco, Dream Theater volvió al estudio en mayo de 1994 para grabar Awake, su tercer álbum de estudio, que se lanzó el 4 de octubre de 1994. Poco antes de la mezcla del disco,

Moore anunció al resto del grupo que dejaría la banda para concentrarse en sus propios intereses musicales. Debido a este imprevisto, tuvieron que buscar otro teclista antes de plantearse un tour. El elegido para el trabajo fue Derek Sherinian, quien había tocado con Alice Cooper y Kiss. Al concluir el tour, Sherinian se convirtió en el sustituto de Moore a tiempo completo.

A Change of Seasons y Falling into Infinity (1995–1998)

En mayo de 1995 la banda entró en los BearTracks Studios en Nueva York en mayo de 1995 para grabar la canción "A Change of Seasons", la cual tenia en su repertorio en vivo desde hace unos años. Tras ciertas modificaciones, terminó siendo de 23 minutos y contando con una contribución significativa de Sherinan. Fue publicada como EP bajo el mismo titulo.

Después de una minigira para promocionar A Change of Seasons, la banda se tomó un descanso de unos meses. En este tiempo hubo varios cambios en EastWest y el principal contacto de Dream Theater en la discográfica fue despedido. Producto de una relación muy distinta a la que había cultivado el anterior personal de EastWest, el nuevo equipo presionó a la banda para que escribiera un álbum más accesible. A mediados de 1997, entraron al estudio para componer su siguiente trabajo. Además de presionar al grupo para que adoptara un sonido más comercial, la compañía contrató al productor y compositor Desmond Child para pulir con Petrucci la letra del tema "You Not Me".

El resultado de estas sesiones fue álbum Falling into Infinity, que tuvo una recepción heterogénea entre los fans más familiarizados con el nuevo sonido del grupo. Aun cuando el disco sonaba moderadamente progresivo, canciones como "Hollow Years" y "You Not Me" hicieron pensar a algunos que estaban ante el comienzo de una etapa más comercial de la banda; en cualquier caso, el álbum fue una decepción de crítica y ventas. Aunque Portnoy no lo comentó en público en aquel entonces, en un comentario del DVD de 2004 5 Years in a Livetime reveló que llegó a desmotivarse tanto durante este periodo que consideró la separación de la banda.

Incorporación de Jordan Rudess y Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory (1999–2000)

En 1997, Mike Varney, de Magna Carta Records, invitó a Portnoy a formar un supergrupo progresivo para trabajar en un álbum. La formación del grupo en cuestión era: Portnoy en la batería, Petrucci en la guitarra, Tony Levin en el bajo y Jordan Rudess, que se había separado de Dixie Dregs, en los teclados. La banda tomó el nombre Liquid Tension Experiment y sirvió como el medio ideal para que Portnoy y Petrucci pudieran cortejar a Rudess para que se uniera a Dream Theater. Finalmente, en 1999, aceptó la oferta, por lo que se convirtió en el tercer teclista a tiempo completo de la banda, sustituyendo a Sherinian.

Con un nuevo miembro, Dream Theater volvió al estudio para grabar su siguiente álbum, esta vez con un completo control sobre el proceso creativo, fruto de un últimatum de Portnoy a la compañía. Retomaron la continuación de "Metropolis, Pt. 1" en la que trabajaron durante las sesiones de Falling Into Infinity, que no habían usado en el disco anterior, y decidieron expandir la canción de 20 minutos a un álbum conceptual completo, que trataba temas como la reencarnación, el asesinato y la traición. En 1999 se publicó Metropolis, Pt. 2: Scenes from a Memory con gran aclamación de la crítica. Muchos fans y críticos la consideraron la obra maestra de Dream Theater, a pesar de que solo alcanzó el puesto 73 en el US album chart.

A la grabación le siguió una ambiciosa gira mundial, en la que durante un año, una banda totalmente revitalizada, tocó Scenes From a Memory de principio a fin.

Six Degrees of Inner Turbulence (2001–2002)

La banda volvió a los estudios BearTracks para grabar su sexto álbum de estudio, Six Degrees of Inner Turbulence, con el que tendrían la posibilidad de hacer un doble disco. El primero consistió de cinco canciones de 7 a 13 minutos de duración, mientras que el segundo disco se dedicó exclusivamente a una canción de 42 minutos, la más larga de la banda hasta la actualidad. El origen de esta canción se produjo cuando Rudess compuso lo que sería la sección de "Overture" de "Six Degrees of Inner Turbulence" y la banda tomó diferentes ideas y melodías de ella y la expandió en capítulos de una historia completa.

Durante el siguiente año y medio volvieron a embarcarse en una gira por todo el mundo, con actuaciones en las que incluyeron algunos covers especiales y tocaron en su totalidad Master of Puppets, de Metallica, y The Number of the Beast, de Iron Maiden.

Train of Thought (2003–2004)

En 2003 la banda volvió en el estudio para componer y grabar otro álbum. A diferencia de Scenes from a Memory, que fue escrito y grabado sobre la marcha, en esta ocasión el grupo decidió tomarse unas tres semanas de retiro para componer antes de entrar al estudio. Este álbum, a través del cual buscaron un sonido más pesado, produjo una especie de división en sus seguidores, ya que si bien ganaron más adeptos entre los metaleros, algunos fans preferían un sonido más progresivo, al estilo de Yes o King Crimson. No obstante resultó un éxito de crítica.

Le siguió otra gira mundial, durante la que Dream Theater realizó funciones de apoyo a una de sus mayores influencias, la banda inglesa Yes. Una vez que las bandas hubieron completado su modesto recorrido conjunto, Dream Theater continuó con su tour mundial, que denominaron "An Evening With Dream Theater".

Posteriormente publicaron una combinación de CD y DVD grabados en directo en el famoso Nippon Budokan Hall de Tokio, durante la gira de Train of Thought, lanzada bajo el nombre Live at Budokan el 5 de octubre de 2004.

Octavarium (2005–2006)

Después de terminar la gira promocional de Train of Thought, la banda entró en los estudios The Hit Factory de Nueva York para grabar su octavo álbum, que haría de Dream Theater el último grupo que grabase en los famosos estudios, ya que estos cerraron para siempre justo después.

Octavarium fue publicado el 7 de junio de 2005 y supuso otro cambio en el sonido de la banda, por lo que tuvo una recepción dividida entre sus fans y provocó un animando debate entre ellos. Suponía, por otra parte, el último de los siete álbumes que tenían firmados con Elektra Records, que había sucedido a EastWest en su contrato después de su absorción.

En 2006 la banda lanzó el trabajo en directo Score, grabado el 1 de abril de ese mismo año en el Radio City Music Hall de Nueva York, editado en formato DVD doble y CD triple. En el concierto la banda compartió tarima por primera vez con una orquesta sinfónica completa para la interpretación de más de 90 minutos de música de Dream Theater.

Los años en Roadrunner

Systematic Chaos y Greatest Hit (2006–2008)

Tras el show en el Radio City Music Hall, la banda decidió tomarse un verano de descanso por primera vez en su carrera. Posteriormente, en septiembre de 2006, entraron a los Avatar Studios para grabar su siguiente disco, que, con el nombre de Systematic Chaos y una vez más producido por los propios John Petrucci y Mike Portnoy y con el legendario ingeniero de sonido Paul Northfield, fue publicado el 5 de junio de 2007. Este fue el primer disco con su nuevo sello, Roadrunner Records, una filial de su anterior discográfica, Atlantic Records. Roadrunner incrementó la promoción del álbum y, como resultado, éste alcanzó el número 19 en la lista Billboard 200. La gira de 2007-2008 Chaos In Motion World Tour dio comienzo en Italia el 3 de junio de 2007.

El 1 de abril de 2008 la banda publicó un disco doble recopilatorio, cuyo título, Greatest Hit (...and 21 Other Pretty Cool Songs), es una referencia humorística a la canción "Pull Me Under", el único éxito radiofónico significativo del grupo.

Tras la gira, la banda publicó un set de DVD titulado Chaos in Motion 2007–2008, una compilación de canciones del tour promocional de su noveno álbum, Systematic Chaos. Se pusieron a la venta dos ediciones distintas de los DVD el 30 de septiembre de 2008; una era la estándar con dos discos, mientras que la edición especial contenía tres CD de música además de los DVD.

Black Clouds & Silver Linings y salida de Mike Portnoy (2008–2010)

El 7 de octubre de 2008 Dream Theater volvió a los estudios Avatar para comenzar a trabajar en su décimo álbum y retomó su relación con el ingeniero de sonido Paul Northfield. Publicaron el nuevo trabajo, titulado Black Clouds & Silver Linings, el 23 de junio de 2009,32 disponible, además de en CD estándar, en vinilo LP y en una edición especial de tres CD que incluye el álbum completo, un CD de mezclas instrumentales y otro con seis versiones de canciones de otros artistas como Queen y Rainbow. El 1 de julio, el álbum debutó en el número 6 de la lista Billboard's Top 200, con unas ventas de 40 285 unidades en la primera de semana, lo que marcó su mejor entrada en la lista.

Dream Theater entró en el estudio durante la navidad de 2009 para componer y grabar una nueva canción instrumental, titulada "Raw Dog" (God [of] War al revés), que se incluyó en la banda sonora del videojuego God of War III y en el álbum God Of War III: Blood & Metal. La enviaron a Roadrunner el 8 de enero de 2010 y supuso la primera composición de la banda para un proyecto externo. En marzo de ese año giraron por Sudamérica con Bigelf y durante el verano acompañaron a Iron Maiden en su gira por Estados Unidos y Canadá, en los que serían los últimos conciertos de Dream Theater en 2010.

El 8 de septiembre de 2010, el baterista Mike Portnoy anunció que abandonaba la banda por su necesidad de un descanso así como por otras razones, entre ellas la búsqueda de nuevas experiencias musicales. Respecto a esto, Portnoy dijo que fue una decisión que tomó después de pensárselo durante mucho tiempo.

"No quería salir del grupo y ellos tampoco querían que me fuera, pero así estamos; era la única forma de que ellos siguieran adelante y yo siguiera adelante. Es una separación extraña, porque todavía nos queremos. [...] Realmente pienso que el grupo podría haber usado un par de años para recargar las pilas como tantas bandas lo han hecho -como Soundgarden, Alice in Chains, Jane's Addiction, Phish, Rage Against the Machine... [...] Lo que me da pánico, sin embargo, es que veo cierta similitud con, por ejemplo, [la salida de] Roger Waters de Pink Floyd; ellos nunca volvieron a estar juntos, y eso me asusta. Sería una tragedia que nunca más volviera a estar en el escenario con Dream Theater." - Mike Portnoy en una entrevista para Friday Night Rocks

Tras la grabación del último álbum de Avenged Sevenfold, Nightmare, en el que había ocupado el puesto de su último baterista, The Rev, parecía que Portnoy iba a seguir trabajando con Avenged Sevenfold tras su salida de Dream Theater, pero no fue así, ya que los miembros de la banda decidieron continuar otro baterista.

Incorporación de Mike Mangini y A Dramatic Turn of Events (2011–2013)

A pesar de la salida de Mike Portnoy, la banda declaró que entrarían al estudio a grabar un nuevo álbum en enero de 2011 con un nuevo baterista. Las audiciones para elegir el sustituto de Mike Portnoy comenzaron en octubre de 2010, en las que se probaron a siete bateristas de clase mundial. El elegido para la tarea fue Mike Mangini. Los otros candidatos fueron Derek Roddy, Aquiles Priester, Virgil Donati, Thomas Lang, Peter Wildoer y Marco Minnemann.

Un documental sobre el proceso de audicion fue incluido en una edicion especial de su ultimo album, A Dramatic Turn of Events, lanzado en Estados Unidos el 13 de Septiembre de 2011. Este marca el primer disco sin Mike Portnoy. La gira mundial en soporte al mismo inicio el 4 de Julio de 2011, su debut en vivo con Mike Mangini tras la bateria.

Dream Theater (2013–presente)

El álbum homónimo fue lanzado en septiembre de 2013. Cuenta con 9 pistas , entre las que se incluye el tema de larga duración "Illumination Theory", pista que dura más de 22 minutos. La canción "The Enemy Inside" fue lanzada como sencillo meses antes de la salida del albúm.

Tras la salida del disco, fue colocado en el puesto número 8 en la lista Billboard 200, lo que ha sido el segundo puesto más alto, después de Black Clouds & Silver Linings.

Durante la gira Along For The Ride se grabó en el DVD Breaking The Fourth Wall, se divide en 3 discos en vivo desde The Boston Opera House. Además de canciones del álbum homónimo, contienen temas de Awake y Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory debido a que es el 20 aniversario de Awake 1994 Y 15 aniversario de Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory 1999.

Miembros actuales

person

James LaBrie

1991 - presente

Voz

person

Mike Mangini

2010 - presente

Bateria

person

John Myung

1985 - presente

Bajo

person

John Petrucci

1985 - presente

Guitarra

person

Jordan Rudess

1999 - presente

Teclados

Miembros anteriores

Mike Portnoy

1985 - 2010

Bateria

Derek Sherinian

1995 - 1998

Teclados

Kevin Moore

1986 - 1994

Teclados

Charlie Dominici

1987 - 1989

Voz

Chris Collins

1986

Voz

De interes