Jordan Rudess, el tecladista de Dream Theater, quien vendrá para una nueva presentación en Venezuela en Noviembre, se llevó a casa el premio a la ‘Mejor Aplicación para la Creación Musical’, en la entrega de los Premios Billboard que tuvo lugar el Martes 5 de este mes en San Francisco, California. MorphWiz, desarrollado por Rudess junto a Kevin Chartier, convierte los I-Phone y I-Pads en un innovador instrumento musical electrónico.

Lanzado al mercado a mediados de este año, MorphWiz fue un éxito inmediato y forma parte de las aplicaciones musicales para teléfonos celulares que Rudess viene usando en sus conciertos en vivo, tal como lo hizo en Caracas en Marzo de este año con Dream Theater. Para el concierto del próximo 19 de Noviembre en Caracas, Rudess adelantó que utilizará MorphWiz en una sección del tercer movimiento de su pieza Explorations, cuyo estreno mundial tendrá lugar esa noche, junto a la Sinfónica Juvenil de Chacao.

MorphWiz venció a LaDiDa un asistente de canto y a varias aplicaciones que convierten a los celulares en pequeños estudios móviles.

MorphWiz es un instrumento musical expresivo y una emotiva experiencia visual, disfrutable por novatos y veteranos por igual. De arrancada contiene 50 sonoridades pre-programadas por el mismo ‘’mago de los teclados’’, para permitir crear música apenas se activa; y para los más expertos, contiene una variedad de sonidos sintetizados, efectos y opciones visuales.

En fecha más reciente, la misma pareja de innovadores sacó al mercado SketchWiz, una aplicación para cámaras fotográficas que resalta los contornos de las imágenes a la manera de un pintor de bocetos de carboncillo. Cual genio del renacimiento, Rudess incursiona desde la música en las artes visuales y en los avances de la tecnología de vanguardia.

MorphWiz se inspira en el exitoso ‘Haken Continuum Fingerboard’, un instrument MIDI radical y revolucionario, que Rudess ha utilizado en sus visitas al país con Dream Theater y que permite gran expresividad musical.

’Apenas salieron los celulares con ‘’touchscreen’’ hace algunos años, me interesé en la potencialidad de estos dispositivos en el área musical’, - dice Rudess -. ‘Uniendo mi experiencia en el Continuum, como intérprete y como asesor en algunas de sus funciones y gracias al desarrollo del concepto de la ‘’parrilla’’ vertical, lo que hice
fue presentarle mis ideas de entonación a los ingenieros que estaban desarrollando las primeras aplicaciones, y después de varias semanas de intercambio, descubrimos que había algo importante que aportar’.

Jordan ya había desarrollado una aplicación musical para celulares en el pasado. En cooperación con un programador ruso, sacó al mercado el ‘JR Hexatone’. ‘Está enfocado en generadores de sonido de patrón rítmico. Es un secuenciador, pero diferente que la mayoría de las baterías electrónicas’.

Cuando le preguntan si MorphWEiz es realmente un instrumento, Rudess es enfático en afirmarlo. ‘Quizás la aplicación en un celular no tanto, pero en las nuevas computadoras de ‘touchscren’ si. El potencial en los DJ es también inmenso……En cuanto a que ahora cualquiera pueda sacar un disco usando este tipo de herramientas, puede haber la tentación, pero para ser realmente un músico, se necesita un concepto y mucha práctica’’.

Rudess estrenará su primera obra sinfónica, ‘’Explorations for Keyboard and Orchestra" junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, dirigida por el talentoso joven turco Eren Basbug, el viernes 19 de Noviembre en Corp Banca Centro Cultural, y las entradas se consiguen en la taquilla de esta institución y en los puntos de venta de Ticketmundo.com.